top of page

     En este apartado, vamos a centrarnos en aclarar qué objetivos principalmente se persigue conseguir  tras la realización de las actividades, qué tipo de contenidos se refuerzan y el tiempo para una mayor organización y estructuración del horario. En cuanto al objetivo general, se puede afirmar, que dichas actividades tienen la intención de  realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Más concretamente, en los objetivos de las diferentes áreas, los cuales deben relacionarse las competencias que deberían desarrollar nuestros alumnos una vez realicen dichas actividades.


     En cuanto al área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, se propone progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar, la higiene y el fortalecimiento de la salud, más concretamente en la actividad, la vida cotidiana, el cuidado personal y la salud.
En el área del conocimiento del entorno, se pretende que los alumnos observen de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento,  y por último en el área del lenguaje, representación y comunicación, se persigue que los niños utilicen la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia, además, es importante el inicio de lenguas extranjeras además de la suya propia.



     En cuanto a las competencias o contenidos que se cumplen tras la realización de las actividades, podemos mencionar la competencia en comunicación matemática, la cual consiste en la habilidad para utilizar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para la creación, interpretación y comprensión de la realidad. Otra de las competencias que adquieren es el tratamiento de la información y competencia digital se refiere a la habilidad para buscar y transmitir información y transformarla en conocimiento. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento fundamental para aprender, informarse y comunicarse y también la competencia de la comunicación, la cual se refiere a la utilización del lenguaje oral y escrito, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.



     En cuanto a la temporalización, es necesario  que haya una previa organización y regulación del tiempo que se va a utilizar en las diferentes actividades, de forma que todo esté planificado y teniendo en cuenta que no siempre va a salir todo de la misma manera en la que lo hemos organizado, por ello es necesario tener ciertos recursos para poder intervenir y seguir guiando a nuestros alumnos. En primer lugar, llegaríamos el lunes a clase, y a primera hora, es decir a las 9, se les introduciría en el proyecto educativo que vamos a seguir durante toda la semana. Personalmente, he realizado una portada con el título “Un día como otro cualquiera”, refiriéndonos a las rutinas, para que desde el primer momento sepan qué estamos haciendo y sobre de qué trata. Más tarde, comienza la primera actividad sobre higiene personal, luego llegan a la escuela y tienen una asamblea. Más tarde, deben de realizar una ficha de matemáticas, ya que es tiempo de trabajo y es el momento en el cual los niños están más concentrados. Pronto, llega la hora del recreo, en la que hacemos otra actividad y volvemos a clase de nuevo, hasta que llega la hora de comer y conforme acaben, deben realizar una actividad relacionada con la hora de la siesta.


     Cuando se despierten, toca recoger, a esa actividad le hemos puesto el nombre de “batida”,  y cuando esté todo listo y recogido, pueden irse a casa. En ella, hemos realizando otra actividad sobre las vocales, simulando un  “pasa palabra”, después de merendar, deben hacer los deberes para el día siguiente (remolino), y por último, deben ducharse, cenar e irse a dormir, y hemos llevado tres actividades diferentes relacionadas con la ducha, la cena y la hora de dormir.



     Para finalizar, hemos podido observar la relevancia de realizar otra actividad para repasar y recordar el orden de las rutinas, de modo que recuerden todo lo que hemos ido viendo durante toda la semana y sean capaces ellos mismos de realizar una secuencia ordenada de sus rutinas diarias.



     Para poder  ver la organización de una forma más clara y sencilla, hemos realizado una tabla en la que podréis observar qué actividades van a realizar cada día.

 

TABLA 1 : “Horario de la semana, las rutinas”













Elaboración propia

bottom of page